Un genio que se fue hace más de 500 años: Leonardo da Vinci


Los años corren por siglos y su trabajo permanece ahí, sin resentir el paso del tiempo o perderse en él. Hablamos de Leonardo di ser Piero da Vinci, históricamente conocido con el nombre de Leonardo da Vinci, quien cumple este 2 de mayo 503 años de fallecido, en el año de 1519.


Para unos fue todólogo, para otros, una mente brillante, el más grande exponente del Renacimiento italiano, siendo lo mismo pintor, que anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta.


Pasó su niñez en Vinci donde nació el 15 de abril de 1452, y se dice que aprendió a leer, escribir y adquirir conocimientos de aritmética sin conocer el latín, base de la enseñanza tradicional. Estudió con el pintor Andrea de Verroquio, a quien debe parte de su formación multidisciplinaria en la que se aproxima a artistas como Botticelli y Perugino.


Andrea inició a Leonardo en las técnicas de un taller tradicional. y eso le permitió aprender las bases de la química, metalurgia, trabajo del cuero y el yeso, mecánica y carpintería, así como de técnicas artísticas como dibujo, pintura y escultura sobre mármol y bronce. También recibió formación en habilidades como preparación de los colores, grabado y pintura de frescos.


En 1476 recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel, y para 1481, el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó este cuadro, pintando La Virgen de las Rocas para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la capilla San Francesco el Grande de Milán.


En Florencia, Lorenzo de Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma de cabeza de caballo y envió a Da Vinci con ella a Milán como emisario florentino, y para que trabajara para Ludovico Sforza durante 17 años.

Pintó el fresco de La última cena entre 1494 y 1498 para el convento de Santa Maria de la Gracia, y en 1496 llegó a Milán Luca Pacioli con quien estableció una gran amistad, realizando las tablas que se grabaron en La Divina Proporción.​


Con la caída de los Sforza, Leonardo trabajó para el conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, que le pidió una relación sobre el estado de la defensa de la Toscana trabajando como ingeniero militar, creando sistemas defensivos para proteger la ciudad de los ataques de los turcos. Hubo inventos que no se construyeron como lo que sería equipo de buceo o barcos con doble revestimiento.


En 1500, da Vinci regresó a Florencia, donde gobernaba César Borgia. Poco tiempo después regresó a Florencia, y ya conocido en Italia como un genio, creó La Gioconda entre 1503 y 1507 retrato posiblemente de Lisa Gerardini, esposa de Franceso del Giocondo, cuya sonrisa y mirada han hecho de la pintura una de las más estudiadas de la Historia.


El rey Francisco I instaló a da Vinci en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, donde pasó los últimos años de su vida, y el 2 de mayo de 1519, Leonardo murió a los 67 años. Sus restos descansan en el castillo de Amboise.


Entre sus inventos destacan el helicóptero, la máquina voladora, el paracaídas, la ballesta gigante, el auto blindado, el carro autopropulsado el caballero robótico y el equipo de buceo. Da Vinci es considerado un genio con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.​ Solo se conocen unas 20 obras, debido a sus experimentos con nuevas técnicas e inconstancia crónica.


Un grande, de esos que aparecen de vez en cuando a través del acontecer humano: Leonardo da Vinci, a 501 años de su muerte.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp