top of page
  • Laura Meléndez

Un ex Rolling Stone celebra 85 años de vida: su exbajista: Bill Wyman (video)


Los seguidores de Los Rolling Stones recuerdan a Bill Wyman como uno de los integrantes de la que quizás ha sido la mejor época de la banda británica produciendo música, que abarca parte de los años sesenta hasta casi mediados de los años 90.


Wyman, cuyo nombre original es William George Perks, nació en el sur de Londres el 24 de octubre de 1936, por lo que hoy apaga 85 velas en su pastel, luego de una prolífica carrera como bajista productor y compositor.


Su padre tocaba el acordeón y el piano, por lo que algo habrá escuchado Bill en su niñez que le encontró gusto a la música, perteneciendo incluso al coro de la iglesia donde vivió su infancia, por espacio de 10 años.


Tuvo sus primeras lecciones de música desde niño y tocaba de manera muy aceptable el piano, el órgano y el clarinete cuando apenas contaba con 14 años de edad. Sin embargo, y tras unos años en la escuela, tuvo que dedicarse a trabajar como corredor de apuestas ante la mala situación económica de su familia.


Cumplió con el servicio militar en la Royal Air Force entre 1955 y 1958. Al regresar al Reino Unido trabajó en una empresa de ingeniería, y ya casado, en 1959, adquirió una guitarra eléctrica, instrumento que no le satisfizo tanto como el bajo, el cual empezó a tocar.


Llegó la década de los 60 y el baterista Tony Chapman le dijo que su grupo llamado The Rolling Stones necesitaba bajista, por lo que de inmediato ingresó a la banda en sustitución de Mick Taylor en 1962. Wyman tocaba el bajo y hacía coros en los primeros discos de los Stones.


Bill colaboró con algunas canciones y afirma que creó el riff de la ya clásica “Jumpin' Jack Flash” junto con Brian Jones y Charlie Watts, y para la década de 1970 y principios de los 80, sin dejar de formar parte de los Stones, lanzó 3 discos como solista sin éxito, además de tocar en álbum de Howlin' Wolf The London Howlin' Wolf Sessions, lanzado en 1971 con, Eric Clapton, Charlie Watts y Steve Winwood, y en Jamming with Edward!, de 1972 con Ry Cooder, Nicky Hopkins, Jagger y Watts.


Durante la década de los 80, Wyman compuso la banda sonora para la película de Ryan O'Neal y Omar Sharif Green Ice y para 2 filmes del italiano Dario Argento: Phenomena y Terror At The Opera.


Después del Steel Wheels/Urban Jungle Tour de los Stones, Wyman abandonó a las piedras rodantes en enero de 1993. Los Rolling no lo reemplazaron oficialmente por otro bajista.


En octubre de 2012, los Rolling Stones anunciaron que Wyman y Mick Taylor se unirían al grupo en el escenario en conciertos programados para noviembre y diciembre en Londres y Newark, donde Bill tocó en 2 canciones seguidas: “It's Only Rock 'n' Roll” y “Honky Tonk Women”.


Ya siendo un setentón, Bill Wyman salió de gira y en diciembre de 2007, Bill y su banda aparecieron en el Concierto Homenaje a Ahmet Ertegün, abriendo para la reunión de Led Zeppelin en The O2 de Londres.25.


Actualmente ya está retirado de los escenarios.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page