top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy nace Sammy Davis Jr y mueren 2 íconos de la música, uno de ellos, asesinado


Hoy hay varias qué recordar en el mundo de la música, pero aunque haremos referencia a varias, hablaremos un poco más de Samuel George "Sammy" Davis jr. quien nació en Harlem, 8 de diciembre de 1925 y nos dejó en Beverly Hills, el 16 de mayo de 1990: cantante, músico, bailarín y comediante estadounidense, Llegó al mundo hace 96 años.


Sammy fue hijo de Elvira Sánchez, bailarina boricua con ascendentes cubanos, y de Sammy Davis, artista afroamericano. El junior vivió casi todo el tiempo durante 3 años con su abuela, abuela, hasta que sus padres se separaron y su padre se lo llevó de gira para no perder la custodia.


Davis sufrió de duros prejuicios raciales durante su alistamiento en el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, algo que fue una constante en parte de su carrera, lo que contestaba con talento artístico participando en un grupo de espectáculo dentro del ejército.


Al finalizar la guerra retomó el baile y se fue haciendo popular hasta que un accidente el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino lo tuvo al borde de la muerte y perdió su ojo izquierdo. En el hospital, Davis se convirtió al judaísmo, con base en las similitudes encontradas entre los judíos y la raza negra.


En 1960 contrajo matrimonio con la actriz sueca May Britt, unión interracial en plena época de disturbios raciales, casorio que duró 8 años y tuvieron un hijo. Luego de su separación, Sammy. tuvo largos periodos de inestabilidad emocional que lo llevó varias veces a estar a punto de suicidarse y renegar de sus caracteres raciales.


Cuando cerca del final de su vida Sammy Davis Jr. aceptó un premio de la comunidad negra en un evento televisivo, agradeció a Jesús haberlo hecho posible.


Sammy Davis murió en Beverly Hills, California, el 16 de mayo de 1990 por complicaciones de su cáncer de garganta, a la edad de 64 años. En 2001 fue honrado con un Grammy, Grammy Lifetime Achievement Award.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page