Fue un 17 de enero de 1980, cuando el biólogo molecular Charles Weismann hizo historia en el mundo de la ciencia y la medicina cuando logró secuenciar por primera vez interferón humano.
Weissmann nació el 14 de octubre de 1931 y llegó a ser un prominente biólogo molecular suizo nacido en Hungría .
Weissmann dejó un legado muy importante al lograr la primera clonación y expresión de interferón, así como sus contribuciones para desentrañar la genética molecular de enfermedades neurogenerativas como los temblores, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la conocida como enfermedad de las vacas locas.
Weissmann estudió en la Universidad de Zurich, obtuvo su doctorado en 1956 y uno más en Química Orgánica en 1961.
Creo a fines de los años 70 la empresa de biotecnología Biogen en Ginebr y dirigió el Instituto de Biología Molecular de Zúrich, además de presidente de la Roche Research Foundation.
Los interferones son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por células anfitrionas como respuesta a patógenos como virus, bacterias, parásitos y células tumorales
Una célula infectada por un virus secretará generalmente interferones, generando una activación en las defensas antivirales en las células cercanas.
Los interferones son glicoproteínas que pertenecen a las proteínas llamadas citocinas, moléculas empleadas para la comunicación entre células para desencadenar defensas protectoras del sistema inmunitario que participan en la erradicación de patógenos.
Los interferones obtienen su nombre por su capacidad de “interferir” con la replicación viral al proteger a las células de infecciones virales.
También tienen otras funciones, pues activan células del sistema inmune, como las células asesinas naturales y los macrófagos; incrementan las defensas del hospedador al regular el incremento en la presentación de antígeno a través del aumento en la expresión de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad.
Commentaires