¿Quién no ha pasado por el Palacio de Minería y ha admirado la enorme escultura que se ubica al frente de la puerta centras este vetusto inmueble?
El 28 de noviembre de 1803, es decir, hace ya 219 en una ceremonia presidida por el virrey José de Iturrigaray, fue colocada en su pedestal, al centro de la Plaza Mayor o Zócalo de la Ciudad de México, la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por don Manuel Tolsa, escultor de origen valenciano que llegó a México en 1791 y dejó una vasta e importante obra en nuestro país.. Hasta calle se le dedicó.
El Caballito es una estatua en bronce en honor al rey Carlos IV de España diseñada por el escultor y arquitecto Tolsá, y se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La iniciativa perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte, Virrey de la Nueva España, y una vez que se obtuvo el permiso para el monumento se puso en marcha su construcción.
Para tal fin, se limpió la Plaza Mayor y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso. El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de 1796, y sobre éste, fue colocada una estatua provisional de madera y estuco dorado que también representaba al monarca español.
El caballo fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá, director de la Academia de San Carlos, requiriéndose más de 20 toneladas de bronce en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo.
Para la montura, el escultor usó como modelo un equino del marqués del Jaral del Berrio llamadoTambo, y luego de ser pulido y cincelado, fue llevado al lugar designado para ser colocado en su pedestal el 28 de noviembre e inaugurandose el 9 de diciembre de 1803. El barón Alexander von Humboldt estuvo presente en la develación y en su opinión la estatua hecha por Tolsá es solo inferior a la ecuestre de Marco Aurelio en Roma. Pesa 26 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo.
En 1821, con motivo del sentimiento antiespañol manifiesto por la Independencia de México, y del deseo de poner otro monumento en su lugar, la estatua fue cubierta con una carpa de color azul y surgió el deseo de destruir el monumento para fundir cañones o monedas con el bronce. Fue salvada por don Lucas Alamán, quien convenció a Guadalupe Victoria de conservarla en virtud de sus cualidades estéticas y fue reubicada en 1822 en el patio de la antigua Universidad, para evitar que el pueblo la destruyera.
En 1852, una vez pasados los años y calmados los ánimos, se trasladó al cruce del Reforma y Bucareli, aunque protegida de las manifestaciones populares por una reja. En los años 1940 y 1950 se construyeron edificios como Corcuera en 1945 y el de la Lotería Nacional en 1946 y, tras el terremoto del 28 de julio de 1957, el edificio Corcuera se desplomó y se destruyó.
En las décadas de 1960 y 1970 se amplió Reforma y en 1973, se culminó la Torre Prisma. Estos cambios motivaron que en 1979 "El Caballito" volviera a cabalgar y fuera colocado en su actual lugar, la Plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería, un entorno más acorde a su estética.
Comments