top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy, pero de 2007, J.K. Rowling escribe el último libro de Harry Potter

Joanne «Jo» Rowling quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling es la creadora de la serie de libros Harry Potter.

Nació el 31 de julio de 1965 en Gloucestershire, Inglaterra. Asistió a la Primaria St Michael's y desde niña disfrutaba escribiendo historias fantásticas. La primera historia que escribío en su vida cuando tenía cinco o seis años fue sobre un conejo llamado Rabbit.

En junio de 1990, mientras viajaba en tren de Mánchester a Londres, surgió en su mente la idea de una escuela de magos. Pensó en un niño que no sabía quién era y no sabía que era mago hasta que fue invitado a una escuela de magia. Cuando llegó a su apartamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.

En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal. El libro pasó por 12 editoriales que lo rechazaron, y un año más tarde recibió la aprobación del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial de Londres.

En 1997, Rowling recibió una beca de 8000 libras esterlinas del Scottish Arts Council para continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, ganada por Scholastic en 105 mil dolares

En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas. Luego del éxito mundial de los libros, esas copias pasaron a valer hasta 25 mil libras y  cinco meses más tarde, el libro ganó el premio de Libros para Niños Nestlé.  Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998.

En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio al Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera en ganarlo 3 veces.

El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta. Aproximadamente 372.775 copias fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkaban durante su primer año a la venta, y en Estados Unidos vendió 3 millones de copias en 48 horas…

Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix…el éxito fue similar.

El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado el 16 de julio de 2005 y   también rompió los récords de ventas, con nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado. En 2006.

El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte…fue terminado por Rowlling en su habitación del hotel Balmoral en Edimburgo, el 11 de enero de 2007 y Fue lanzado a la venta el 21 de julio, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos con 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento en Reino Unido y los Estados Unidos.

Harry Potter se convirtió en una marca registrada global valorada en 7 mil millones de libras y los últimos cuatro libros marcaron récords como los más rápidamente vendidos de la historia.


La serie, con un total de 4195 páginas, ha sido traducida total o parcialmente a 74 idiomas y Rowling es igualmente famosa por haber pasado de una condición humilde a multimillonaria en sólo 5 años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page