top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy pero de 1991 fue elegido el primer presidente de Rusia tras la caída de la Unión Soviética


Fue el 12 de junio de 1991 cuando Boris Yeltsin fue elegido como primer presidente de Rusia.


Borís Nikoláievich Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931; su padre pasó 3 años preso en el régimen de Stalin, y al salir trabajó en el ramo de la construcción, mientras que su madre era costurera. En 1961 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética y en 1976 fue Secretario General del Partido en Sverdlovsk, su tierra natal.

 

Mijail Gorbachov, mandatario de la URSS, lo promovió para dirigir la organización en Moscú pero la colaboración entre los 2 líderes duró poco, pues Yeltsin comenzó a criticar en público el lento ritmo que llevaban las reformas de Gorbachov, quien acabó por apartarlo de la jefatura en 1987 y del Politburó en 1988.

 

Yeltsin había adquirido popularidad como enemigo de la dictadura comunista y tan pronto como las reformas permitieron elecciones pluripartidistas, Yeltsin accedió con amplia mayoría al Parlamento de la URSS en 1989 y a la presidencia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa al año siguiente.

 

Rompió con el Partido y proclamó un programa de cambio radical basado en una economía de mercado y la independencia de las Repúblicas de la Unión Soviética. En las primeras elecciones multipartidistas del 12 de junio de 1991, ganó la Presidencia con 57% de votos, siendo Presidente el 10 de julio de ese año.

 

El 19 de agosto de 1991, se produjo un intento de golpe de estado contra Gorbachov, quien fue hecho prisionero en su residencia de verano en Crimea, mientras Yeltsin llegó al Parlamento de Moscú para desafiar a los golpistas. Rodeado de tropas, convocó a manifestaciones que harían desistir a las tropas rebeldes de apoyar el golpe, disuelto 2 días después. A pesar de que regresó al poder, Gorbachov ya no tenía el control de la Unión Soviética ni de Rusia, pues Yeltsin era el nuevo líder a los ojos del mundo y de la clase política del país.

 

En diciembre de 1991, por medio del Tratado de Belovesh, Yeltsin disolvió a la URSS y estableció la Comunidad de Estados Independientes. El día 25, Gorbachov dimitió y la Unión Soviética dejó de existir, lo que suponía en ese momento, el fin de la Guerra Fría con Estados Unidos.

 

Como presidente de Rusia, Yeltsin impuso un sistema presidencialista de acercamiento a Estados Unidos, de cuyo apoyo dependió en momentos delicados, como cuando reprimió por la fuerza el intento de secesión de Chechenia. El avance de la hegemonía estadounidense en el mundo le llevó a adoptar posiciones de resistencia: desmanteló el sistema estatal de mercado y privatizó empresas públicas, acentuando las desigualdades, miseria, la corrupción, y descontento popular.

 

Yeltsin volvió a ganar las elecciones en 1996 por escaso margen pero sus problemas de alcoholismo, salud, una mala administración política y económica, corrupción, y desacuerdos con el mandatario norteamericano Bill Clinton, hicieron que el 31 de diciembre de 1999, renunciara y se precipitara la asunción del primer ministro Vladímir Putin como presidente el 26 de marzo de 2000.

 

Putin desde entonces no suelta el poder, aunque hubo un período en el que fue nombrado presidente Dmitri Medvedev, y en donde quien realmente ejerció el mando del país fue Putin en su calidad de primer ministro.

 

Yeltsin pidió perdón por los errores cometidos en su gobierno, y falleció por un problema en el corazón el 23 de abril de 2007, en Moscú, siendo enterrado 2 días después en el cementerio Novodévichy en una multitudinaria ceremonia religiosa, la primera para un primer jefe de estado ruso desde Alejandro III. 

Comentarii

Evaluat(ă) cu 0 din 5 stele.
Încă nu există evaluări

Adaugă o evaluare
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page