top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy pero de 1904 Giacomo Puccini estrenó Madame Butterfly: de esto ha pasado 120 años

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, nacido en Lucca, 22 de diciembre de 1858 y fallecido en Bruselas, 29 de noviembre de 1924, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana…Puccini fue un visionario, fue el creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX.

 

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original en 2 actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán y obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que el tiempo para los ensayos fue mínimo antes de la presentación de la pieza. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios.

 

La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904, misma versión que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, primero en inglés el 15 de octubre de 1906 en el Teatro Columbia de Washington, y después el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York, por la Compañía de Ópera Inglesa de Henry Savage (así llamada porque interpretaba en traducciones al inglés).

 

Se estrenó en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires y. en Londres, su primera representación en el Reino Unido se dio el 10 de julio de 1905 en la Royal Opera House, Covent Garden.  En 1906, Puccini escribió una tercera versión de Madame Butterfly que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York el 11 de febrero de 1907 con la presencia de Puccini, y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Metropolitan se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio.

 

En 1907, Puccini hizo cambios en la partitura orquestal y vocal para crear la cuarta versión que se representó en París, y ese mismo año, hizo su revisión final de madame Buterfly en una quinta versión, misma que se representa hoy día más a menudo en el mundo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page