top of page
  • bambarito59

Un año de tragedia en el Metro: gobierno tendrá una línea 12 completamente segura, dice Sheinbaum


A un año del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó en un mensaje este martes, “su solidaridad absoluta con las víctimas y reiteró que su administración no descansará hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad”.


Aseguró que cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía.


La mandataria aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro, ya que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México determinó que “en lugar de un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el sistema penal.”


Menciona que “siempre de acuerdo con cada una de las víctimas, se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos. Hay procesos penales contra personas físicas y morales que continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”.


Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Sheinbaum explicó que las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional.


Dijo que con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.


La Jefa de Gobierno explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, capacitación de soldadores y el comienzo de labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.


“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, expresó Sheinbaum, y agregó que se informará cada semana para que todos conozcan el avance de la obra.


La Jefa de Gobierno detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua.


Además, se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de 7 curvas que se ubican en el tramo de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. En cuanto a la operación de los trenes, recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad, con lo cual se obtuvieron certificados de operación segura y correcto mantenimiento del parque vehicular


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page