top of page
  • Laura Meléndez

Un accidente que se convirtió en tragedia y pasó a la historia hace casi medio siglo...


El 20 de octubre de 1975, ocurrió una tragedia en la Ciudad de México cuando  2 trenes de la línea 2 del Metro chocaron en la estación Viaducto, causando al menos 30 muertos y varios heridos. De esta tragedia han pasado ya justo 48 años han pasado mucho tiempo pero es de esos desastres que nunca se olvidan...


La colisión 2 de trenes en Metro Viaducto ocurrió el día lunes 20 de octubre alrededor de las 9:40 de la mañana, siendo el accidente más mortífero del Metro de la Ciudad de México junto con el del 3 de mayo del 2021 en la estación La Nopalera de la línea 12.


El hecho de 1975 llevó a las autoridades a instalar el sistema de pilotaje automático.  


Viaducto es una estación de la línea 2 del Metro que se encuentra al sur de la ciudad sobre la Calzada de Tlalpan en los límites de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco. Su símbolo representa el trébol vial que conforma el cruce de la Calzada de Tlalpan con el Viaducto Miguel Alemán.

 

De acuerdo con el operador Carlos Fernández, conductor de uno de los trenes siniestrados, todo estaba normal, hasta que el convoy que iba adelante del que él conducía comenzó parar constantemente. Había salido de Tacuba, una de las estaciones de la línea azul poco después de las 9 de la mañana, no era “hora pico”, pero cada carro del convoy llevaba poco más de cien pasajeros en promedio.

 

A las 9:36, el convoy tripulado por Fernández Sánchez se detuvo en Chabacano, y una estación adelante, en Viaducto, el tren número 8, conducido por Alfonso Sánchez Martínez, se detenía porque la palanca de emergencia del carro número 06 había sido activada como ya había pasado en Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Pino Suárez.

 

Alfonso dijo haber escuchado perfectamente que el Puesto de Control ordenó al tren de atrás, el operado por Fernando, que no avanzara y se detuviera de inmediato”, por lo que Alfonso “amarró” su tren en Viaducto, bajó de la cabina y se dispuso a desactivar la palanca.  Rodolfo Flores Gutiérrez, encargado ese 20 de octubre de 1975 de regular las corridas de la Línea Dos desde el mando central, dijo que ordenó al operador del tren número 10 detenerse, pero que no tuvo respuesta del conductor, y le me hizo raro porque era un hombre con tres años de servicio como operario.

 

Flores Gutiérrez declaró que como el Tren 8 se iba deteniendo, permitió que el convoy 10, que iba atrás, se acercara a una estación de distancia, cuando lo normal eran dos, porque la demanda de pasaje era alta, y que tras dar la indicación, se “distrajo con otras cosas”.

 

Fernández Sánchez puso en marcha del Tren 10, salió de Chabacano y ganó velocidad con las luces de seguridad marcando “Vía Libre”. Al subir la lomita del Viaducto Miguel Alemán no vio al tren 8 detenido en la estación y lo ubicó hasta que bajó el puente. El semáforo se puso en rojo y no pudo frenar. El tren debió parar automáticamente, pero tampoco ocurrió. Iba a 70 kilómetros por hora, y tanto la inercia y el peso le ganaron.

 

A las 9:40, el primer vagón del tren 10 se estrelló contra el último vagón del tren 8, y ambos carros se elevaron rompiendo el techo del andén, apuntando hacia arriba. El saldo, al menos 30 muertos, 70 heridos de gravedad y otro centenar de heridos leves.

 

Oficialmente, la colisión se debió a un error del conductor del tren 10, un hombre de extracción humilde quien purgó una pena de  diez años, primero en la Penitenciaría de Lecumberri y luego en el Reclusorio Norte de donde salió sin dejar rastro. Extraoficialmente, la defensa del inculpado y el sindicato del Metro denunciaron una serie de inconsistencias e irregularidades, pero una Comisión Especial, creada por orden del presidente Luis Echeverría, encontró un único culpable, en apenas 5 días.

 

 UN DÍA COMO HOY...EN 1975...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page