Ucraniano Zelensky hablará ante la ONU respecto a presuntas masacres rusas


En un marco caracterizado por el cruce de acusaciones derivadas de presuntas masacres de civiles en Ucrania, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky, teniá planeado este martes ofrecer un mensaje al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Las imágenes de las matanzas de civiles en zonas aledañas a Kiev que abandonaron hace unos días los militares rusos, han dado la vuelta al mundo, y tanto gobiernos como medios occidentales atribuyen las masacres al ejército de Vladimir Putin, cosa que los rusos niegan tajantemente.


Se espera con interés el discurso del presidente Zelensky en el Consejo de Seguridad, aunque se estima que no influirá en la forma como ha sido respaldado por Occidente El ucraniano dice que necesita armas más potentes, y de haber hoy un proyecto de condena contra el Kremlin, es seguro que Rusia usará su poder de veto de Rusia para asegurarse que Naciones Unidas no tomará medidas.


Rusia rechaza las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en las matanzas, y calificó las imágenes a las afueras de Kiev como una “provocación antirrusa escenificada”. Dichas imágenes por satélite de alta resolución tomadas por la firma comercial Maxar Technologies mostraban que muchos de los cuerpos llevaban semanas al aire libre, cuando las fuerzas rusas estaban en Bucha.


El diario estadounidense The New York Times dio cuenta de las imágenes de satélite que mostraban a los muertos, y el presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que Vladimir Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra.


En el campo diplomático, líderes occidentales condenaron los sucesos registrados en Bucha, y este martes, Alemania, Francia, España, Italia y Dinamarca, expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.


Más aún la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,anunció su intención de viajar a Kiev para reunirse con el presidente Zelensky, al tiempo que anunció más sanciones contra rusia y su aliada Bielorrusia.


En el campo bélico, ucrania ha logrado oponer férrea resistencia a Rusia, y las fuerzas de Moscú se están retirando de zonas en torno a Kiev, algunas de ellas, con rumbo a Bielorrusia o.


La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo este martes que se abrirían 7 corredores humanitarios, lo que incluía la ciudad de Mariúpol, de donde 1.500 civiles escaparon el lunes en vehículos privados, y la población de Berdyansk, bajo control ruso.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg