Un tsunami de hasta medio metro se registró este jueves en costas del sudoeste de Japón, derivado del sismo de magnitud 7,1 que azotó esa región nipona y que por fortuna solo dejó a heridos leves, mientras se cuantifican los daños materiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 16.43 hora local a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.
La Agencia Meteorológica de Japón reporta que se activó una alerta de tsunami de hasta un metro en zonas cercanas al epicentro. Las primeras olas se detectaron a las 17.01 en el puerto de Nichinan frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros, llegando a 40 en el puerto de Aburatsu, en la misma ciudad.
Asimismo, se registró oleaje de medio metro, en el puerto de Miyazaki y de 30 centímetros se en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku; en el puerto de Shibushi, en Kagoshima y en la ciudad de Minamiosumi, sin que por el momento se haya informado de daños .
La alerta de tsunami fue levantada 3 horas después del terremoto en las áreas afectadas, excepto Miyazaki, donde continuaron observándose cambios de la marea.
El temblor se sintió en el este de esa prefectura con magnitud 6 en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior Kagoshima.
Las autoridades evalúan los daños causados por el terremoto, que ha dejado al menos 2 heridos, según la cadena pública japonesa NHK.
Se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cortado tramos de autopistas en la zona para revisar su estado, en tanto que operadores de centrales nucleares en la región informaron que no se hay daños en los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en Ehime.
Se espera tener un conocimiento mayor sobre el alcance de los daños en las próximas horas, especialmente con la llegada del día.
Los expertos advirtieron posibles réplicas en próximos días y se asegura que el terremoto de hoy parece estar relacionado con un futuro sísmo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde predicen que habrá un fuerte terremoto en las próximas décadas.
La entidad ha pedido que se extremen las precauciones y se tomen medidas de prevención de desastres, dado que consideran que la posibilidad de que se produzca un sísmo a gran escala con epicentro en esa fosa, que abarca desde el área de Kanto, donde se ubica Tokio, hasta Kyushu, es relativamente mayor que de costumbre, la primera vez que realiza un aviso de estas características.
Comentarios