Un análisis del diario 'The Wall Street Journal', deja entrever que las amenazas arancelarias del expresidente convicto estadounidense Donald Trump sugieren que estaría buscando incluir temas de inmigración, seguridad y drogas en las negociaciones sobre el T-MEC.
Mas aún, estaría planeando acelerar la revisión del acuerdo, programada para 2026.
El presidente electo amenazó con imponer un arancel de 25% a los productos mexicanos y canadienses si estos países no hacen algo para detener la crisis migratoria y de tráfico de drogas. Se trata de sus socios comerciales.
Trump advirtió en su red Truth Social que "este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país".
Esto, en el país que más drogas consume en el mundo.
"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo", continuó el republicano.
En ese contexto, el republicano se comprometió durante su campaña presidencial a combatir la migración ilegal que llega a Estados Unidos, y aseguró que, una vez ganara la Casa Blanca, emprenderá una deportación masiva.
El presidente electo prometió además un incremento de 10% a los aranceles a las exportaciones chinas hasta que el país asiático haga algo para frenar el presunto trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Sin embargo y en una información de la agencia AP, se afirma que, si Donald Trump impone aranceles de 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, los aumentos de precios para los consumidores darían al traste con su promesa de campaña de dar respiro a las familias estadounidenses frente a la inflación.
Varios economistas estiman que las empresas no tendrían más alternativa que trasladar costos adicionales, lo que elevaría bastante los precios de alimentos, ropa, automóviles, bebidas alcohólicas y otros bienes.
Por ejemplo, la Asociación de Distribuidores de Productos, grupo comercial de Washington, dijo que los aranceles aumentarán precios de frutas y verduras frescas, y perjudicarán a los agricultores estadounidenses cuando otros países tomen represalias.
México y Canadá son 2 de los mayores exportadores de frutas y verduras frescas a Estados Unidos. En 2022, México proporcionó 51% de las frutas frescas y 69% de las verduras frescas importadas por valor a Estados Unidos, mientras que Canadá suministró 2% de las frutas frescas y 20% de las verduras frescas.
Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, y México, China y Canadá son sus 3 principales proveedores, según datos del censo de Estados Unidos.
Quienes deseen comprar un vehículo nuevo, también verían grandes aumentos de precios, en tiempos en que los costos han subido tanto que están fuera del alcance de muchos. El precio promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos ahora ronda los 48 mil dólares, es decir, mas de 900 mil pesos mexicanos.
Cerca de 15% de los 15,6 millones de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos el año pasado provino de México, mientras que 8% cruzó la frontera desde Canadá, según Global Data.
Gran parte de los aranceles se trasladarían a los consumidores, a menos que los fabricantes de automóviles puedan encontrar rápidamente mejoras en la productividad para compensarlos, dijo C.J. Finn, líder del sector automotriz de Estados Unidos de PwC.
Eso significa que aún más consumidores podrían no contar con los recursos para comprar un vehículo nuevo, dijo Finn.
El Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos apuntó que los aranceles al tequila o al whisky canadiense no impulsarán la creación de empleos en Estados Unidos porque son productos distintivos que sólo pueden fabricarse en su país de origen.
En 2023, Estados Unidos importó de México 4 mil 600 millones de dólares en tequila y 108 millones en mezcal, así como 537 millones en bebidas espirituosas de Canadá, dijo el consejo.
Esto vislumbran otros giros productivos en la Unión Americana , si llegan los aranceles,arma favorita del expresidente convicto, misma que sacó a relucir en su primer gobierno para presionar y chantajear a otros países.
Comments