Trump abandona cumbre del G7 por crisis en Medio Oriente: no habrá reunión con Sheinbaum
- Información 25
- 17 jun
- 2 Min. de lectura

Los ataques con misiles y drones entre Israel e Irán entraron en su quinto día, y es cada vez más latente el estallido de una guerra regional. la destrucción se amplía conforme se producen las oleadas de bombardeos, y el número de muertos en ambos bandos, también: la mayoría son civiles.
Los militares judíos siguen atacando la infraestructura iraní y no cesan en sus esfuerzos por minar la capacidad nuclear de Irán, en tanto que el gobierno iraní ha demostrado el fracaso de la famosa Cúpula de Hierro judía, la cual no ja logrado interceptar todos los proyectiles lanzados por Teherán, muchos de los cuales han impactado en zonas militares y de civiles en algunas ciudades como Tel Aviv y Haifa.
Esto sucede en momentos en los que se desarrolla la cumbre del G7 en Canadá, y de la cual el presidente convicto Estados Unidos, Donald Trump, anuncio su retiro para regresar a Washington en forma intempestiva para reunirse con wl Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca.
Antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había dicho en sus redes sociales que Trump abandonaría la cumbre del G7 debido a la situación en Oriente Medio.
Más temprano, el republicano consideró que Irán no sería muy inteligente si no firma un nuevo acuerdo nuclear con Washington, cuando sigue aumentando de nivel el intercambio de fuego entre Israel e Irán.
Asimismo, el republicano dijo que no firmaría el comunicado conjunto del G7 llamando al alto al fuego de Israel e Irán.
Los sistemas de la defensa antiaérea fueron activados "a un nivel elevado" en Teherán, dijo la noche del lunes un medio estatal iraní, tras el anuncio por Irán de ataques "hasta el amanecer" contra Israel.
La agencia de noticias IRNA expresó que "los sistemas de la defensa antiaérea están activados a un nivel elevado".
Trump, lamentó que Irán no firmara el acuerdo nuclear a tiempo y advirtió en su red, Truth Social, que "todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán".
Tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó en Canadá que está "en constante contacto" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que está hablando "con todos".
Por otro lado, el gobierno de China instó el martes a sus ciudadanos a abandonar Israel "lo antes posible" en medio de los ataques cruzados entre el Estado hebreo e Irán.
"La misión china en Israel recuerda a los ciudadanos chinos que abandonen el país lo antes posible a través de los pasos fronterizos terrestres, con la condición previa de que puedan garantizar su seguridad personal", afirmó la delegación en un comunicado en la aplicación WeChat.
Al margen de las actividades del G7 en Canadá, el presidente Trump tenía agendada una reunión con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum para hablar sobre seguridad, migración y guerra arancelaria, en la que sería la primera reunión entre ambos jefes de Estado.
Comentarios