El presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono con Donald Trump, luego de que ocurriera el atentado contra su vida durante un mitin de campaña el sábado en Pensilvannia.
Antes de ello, el mandatario demócrata calificó de "repugnante" el ataque contra Trump, y pidió condenar la violencia política.
Biden dijo que "la conclusión es que el mitin de debería haber podido celebrarse pacíficamente sin ningún problema", pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita".
"Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo", añadió el presidente.
Trump fue lesionado por una bala que hirió la parte superior de su oreja derecha, sin poner en peligro su vida. Un asistente al mitin murió y otro quedó herido, además de que el agresor fue abatido.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, informó que a las 18:15 horas, el sospechoso hizo varios disparos hacia el escenario donde se encontraba Trump desde una posición elevada fuera del recinto del evento.
Personal del Servicio neutralizó al tirador y ya lleva a cabo una investigación detallada del caso como intento de asesinato, y según la agencia AP, en el lugar de los hechos fue hallado un rifle tipo AR.
Trump agradeció en un mensaje a las fuerzas de seguridad, y en especial al Servicio Secreto, por su "rápida respuesta", además de enviar su pésame a las familias de las víctimas.
En un comunicado compartido en redes sociales, el magnate dijo que "me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal, porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando".
Trump está "bien", informó el portavoz de su campaña, y precisó que "el expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable".
El republicano tuvo que interrumpir su discurso tirándose al suelo después de que se escucharan los disparos. Fue rodeado en segundos por su equipo de seguridad, y permaneció cubierto alrededor de un minuto hasta ser escoltado fuera del escenario, donde las cámaras lo captaron con una oreja ensangrentada.
Se escucharon gritos entre la multitud, y seguidamente, voces diciendo “agresor abatido” antes que alguien preguntara si era seguro moverse.
A Trump se le pudo escuchar en el video decir: “déjenme buscar mis zapatos, déjenme buscar mis zapatos”, y se escuchó otra voz que decía: “Lo tengo custodiado, señor”.
El mitin había comenzado casi una hora tarde, y cuando Trump tomó la palabra empezó a atacar duramente a los migrantes como lo ha venido haciendo a lo largo de su campaña. Estaba en eso cuando se escucharon unos disparos.
La mayoría de los asistentes fueron evacuados del lugar, pero un grupo de seguidores del magnate se dirigió hacia donde se encontraban periodistas para culparlos de lo sucedido. Esos sujetos, de mediana edad, increparon a la prensa llamándolos "izquierdistas".
Mientras tanto, el Departamento de Policía de Nueva York aumentará su presencia en la Trump Tower de Foley Square y en el Ayuntamiento después del tiroteo informó el vicealcalde de Comunicaciones de Nueva York, Fabien Levy
Asistentes de Trump informaron el sábado por la noche que la convención repiblicama no será cancelada y Trump “espera unirse a todos ustedes en Milwaukee”, en donde espera ser ungido candidato.
El ataque a disparos del sábado contra el candidato republicano, fue el primer intento de asesinato contra un mandatario o candidato presidencial en ese país desde que Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981.
Un fin de semana para reflexionar, para una sociedad dividida, violenta y dispuesta a todo, empezando por sus políticos.
Foto: trayecto de bala que hirió a Trump
Comments