Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza extradición de Assange a Estados Unidos


En medio de la polémica y de la condena generalizada por diversas organizaciones de periodistas y derechos humanos en el mundo, el Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó extraditar a Estados Unidos al periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks.


El Tribunal de Apelación devolvió el caso de la extradición de Assange a Estados Unidos a un tribunal inferior de Westminster, y adujo que está satisfecha con las garantías ofrecidas por Washington de que Assange no será sometido al régimen de medidas administrativas especiales cuando esté preso en Estados Unidos


El juez que lleva el asunto aclaró que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso, cosa que seguramente hará.


Assange está acusado en Estados Unidos de cargos por espionaje y piratería informática tras la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país norteamericano en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.


En abril de 2019, fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció 7 años como refugiado e incluso la nacionalidad ecuatoriana. Se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.


Reporteros Sin Fronteras condenó la decisión del tribunal, y para el secretario general de la organización, Christopher Deloire, "creemos firmemente que Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo", advirtiendo que este caso puede tener "peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa en el mundo".


La Federación Internacional de Periodistas también se pronunció en contra de la decisión del Tribunal de Londres de dar luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, y afirma vía Twitter que "la FIP se opone firmemente a esta decisión y apoyará cualquier esfuerzo que el equipo legal de Assange pueda tomar para apelar el fallo"


De igual forma, llama al presidente de Estados Unidos “a poner fin a años de persecución políticamente motivada de Julian Assange y retirar los cargos en su contra, ya que “la criminalización de los denunciantes y periodistas de investigación no tiene cabida en la democracia".


Los días 27 y 28 de octubre pasados, se efectuó en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por Estados Unidos, luego de que la Justicia británica se negara en enero de este año a extraditar al fundador de WikiLeaks. La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington respondía a los temores de que el activista pudiera suicidarse.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp