top of page
  • bambarito59

Toman medidas autoridades libias para evitar brotes de enfermedades en Derna


Han pasado ya 9 días de las letales inundaciones que devastaron la ciudad libia de Derna, y las autoridades decidieron dividirla en 4 secciones para prevenir brotes de enfermedades, según el primer ministro del gobierno en el este de Libia.


Mientras tanto, miles de personas se manifestaron exigiendo una rápida reconstrucción de la ciudad y el acceso a servicios, tras la destrucción ocasionada por las 2 presas que colapsaron luego del paso del ciclón Daniel, derivando en una ola que se castigó Derna, con un saldo aún no confirmado de entre 4 mil y 11 mil muertos, modificándose cifras que se decía, rondaban las 20 mil víctimas.


La Media Luna Roja de Libia dijo hace unos días que al menos 11 mil 300 personas habían muerto y otras 10 mil estaban desaparecidas. Luego de los reportes iniciales la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios da cuenta ahora de unos 4 mil muertos y 9 mil desaparecidos


El primer ministro, Ossama Hamad, dijo en una entrevista telefónica con la televisora saudí Al-Arabiya. Qie “ahora las zonas afectadas están completamente aisladas, las fuerzas armadas y el gobierno han empezado a crear una separación por temor a la propagación de enfermedades o epidemias2.


No hay conexión a internet este martes en el este del país según medios locales, y Naciones Unidas ha advertido que un brote de enfermedad podría crear “una segunda crisis devastadora”.


Los manifestantes se reunieron en el centro de Derna, en la primera manifestación masiva desde que ocurrió el desastre, y frente a la mezquita de Al-Shabana, pidieron que se investigue la tragedia y la reconstrucción urgente de la ciudad


El exalcalde de la ciudad Abdel-Moneim al-Gaithi denunció que algunos manifestantes habían incendiado fuego a su casa, y la fiscalía abrió una investigación el sábado sobre el derrumbe de las 2 represas, construidas en la década de 1970, así como sobre la concesión de fondos de mantenimiento para ellas.


Al-Gaithi fue suspendido día mientras avanza la investigación y para muchos habitantes de Derna, son los políticos los responsables de la crisis en un país dividido entre gobiernos rivales desde 2014.

Las autoridades de los dos gobiernos han enviado equipos humanitarios a la ciudad, pero han tenido problemas para organizar una respuesta más general al desastre.


Los trabajos de búsqueda de víctimas con apoyo equipos internacionales, han estado mal organizados y según residentes, la ayuda se distribuye de forma desigual, y diferentes organismos oficiales han publicado estadísticas y cifras de muertos dispares. (AP)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page