top of page
  • Laura Meléndez

Toma nota: estos son alimentos poco recomendables para la salud


Existen varios alimentos que son comercializados como alternativas saludables pero en realidad no lo son, y muestra de estos pueden ser los productos que sustituyen al azúcar y la grasa en su composición. No resultan beneficiosos para la salud.


Especialistas de la Universidad Tufts, en Massachusetts crearon un concepto al que denominaron Brújula de los Alimentos, una especie de listado nutritivo de los alimentos más populares, en dónde se les clasifica de los mejores a los peores para la salud, una especie de guía para ayudar a las personas a elegir alimentos,


En informe fue publicado en Nature Food, se analizaron más de 8 mil tipos de alimentos, los cuales recibieron calificaciones de uno a 100 en dónde el más saludable obtenía los 100 puntos en términos de nutrientes.


La lista de productos y sus valores nutritivos puede ser consultada en línea o imprimirse.


Para clasificar comidas y bebidas se evaluaron 54 atributos, en 9 categorías: proporciones de nutrientes, vitaminas, minerales, ingredientes alimentarios, aditivos, procesamiento, lípidos específicos, fibra y proteína, y fitoquímicos.


Los alimentos con más puntos son los poco procesados y de origen natural, como frutas y vegetales crudos, vegetales de hojas verdes, granos integrales, nueces, semillas y aceites vegetales.


En cambio, los alimentos al final de la lista son los peores para la salud, u se trata de productos ultraprocesados con calorías vacías.


Según la Brújula de Alimentos, estos son los peores alimentos para comer:

Pan blanco y similares

Bebidas gaseosas y energéticas

Cócteles y concentrados sabor a frutas

Carnes procesadas

Aderezos sin grasa

Mantequilla light

Tortas y pasteles

Caramelos, en especial tipo "bajo en calorías".


Si bien no es una clasificación definitiva, los especialistas esperan que la Brújula de los Alimentos ayude a las personas a elegir los alimentos de manera más consciente.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page