Toma nota; estos son 5 alimentos difíciles de digerir


Existen algunos alimentos que nos pueden provocar problemas digestivos, como hinchazón, estreñimiento o pesadez abdominal, por lo que es importante saber cuáles son y si se debe limitar su consumo aun cuando formen parte de una dieta.


Lácteos: la leche y los lácteos en general pueden ser difíciles de digerir para muchos, y es que la mayoría de nosotros carece de la enzima necesaria para digerir el azúcar natural llamado lactosa.


Si sufres de náuseas o hinchazón, te recomendamos optar por las leches vegetales o los yogures. Estos últimos contienen bacterias que se alimentan de los azúcares, y de hecho hacen la digestión por nosotros. Al mismo tiempo, son igual de ricos en minerales y calcio.


Zumo de naranja: a pesar de ser una buena fuente de vitaminas y nutrientes, la naranja es muy ácida, por lo que puede irritar las paredes del estómago, especialmente si se toma con el estómago vacío.


El zumo de naranja no solo es capaz de provocar náuseas o pesadez. También puede dar lugar al vaciamiento demasiado rápido e intenso de tu vesícula biliar.


Maíz: este popular alimento es casi imposible de digerir, especialmente si no lo masticas bien. El maíz es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, por lo que se considera uno de los cereales más saludables. Sin embargo, a nuestro organismo le cuesta digerir sus granos, cubiertos de celulosa, pues carece de las enzimas y bacterias necesarias para descomponerla.


Si sufres de problemas digestivos, mejor mastica bien los granos y opta por el maíz procesado, aunque en este caso pierde parte de sus nutrientes.


Huevos duros: muchas personas sienten pesadez abdominal luego de comer un huevo duro, pues la yema —en la que se concentra la mayor parte de las grasas— está coagulada, por lo que resulta más difícil de digerir.


Afortunadamente, existen alternativas más ligeras y digestivas, como los huevos pasados por agua, los revueltos y los fritos. Ten en cuenta que si optas por comerlo cocido, es mejor no hervirlo más de cuatro minutos.


Conservas: las conservas de pescado no solo son ricas en grasas naturales. También están conservadas en aceite, algo que hace incluso más difícil la digestión. Los expertos en nutrición recomiendan limitar el consumo de conservas en lata.


El efecto del tomate y el aceite de oliva en la salud de tu corazón


Aunque se sabe que una dieta rica en frutas y verduras es buena para la salud en general, un estudio muestra que los tomates pueden reducir el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.


Investigadores de la Universidad italiana de Nápoles, estudiaron el vínculo entre el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y los hábitos alimentarios, concluyendo que ciertos alimentos son capaces de reducir el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria y patologías cardiovasculares.


Los tomates son ricos en licopina, un antioxidante que mejora la función vascular y nos protege contra las enfermedades del corazón.


Los expertos también coinciden en que para reducir el riesgo aún más, es necesario optar por los aceites ricos en grasas monoinsaturadas, como el de oliva, y excluir la mantequilla de tu dieta. Aumentar el consumo de aceite de oliva por tan solo 5 gramos al día —una media cucharada— reduce el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en un 8%.


En general, se recomienda consumir al menos dos porciones de vegetales al día. Esto te ayudará a reducir en un 34% el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular. Para proteger tu corazón, también deberías reducir el consumo de carne procesada y alcohol.