top of page
  • Laura Meléndez

Toma nota: 5 alimentos para una buena circulación sanguínea


Las enfermedades cardiovasculares cobran año con año millones de vidas, y es un hecho que mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos es posible mediante algunos alimentos, que permiten reducir los riesgos.


Sí: existen alimentos que benefician la salud de nuestro sistema vascular, toda vez que la salud del sistema circulatorio es fundamental para el organismo, ya que la acumulación de sales de fosfato de calcio y de grasa en las paredes de las arterias, como la aorta, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus.


Un reporte de la agencia Sputnik nos da algunos tips:

El brócoli, qu4e además de aportar solo 25 calorías por 100 gramos, es rica en sulforafanos, compuestos asociados a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir el colesterol malo gracias a la presencia de los glucosinolatos y altas cantidades de fibra.


Sus propiedades antiinflamatorias también fortalecen los vasos sanguíneos. El brócoli también es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina K, ácido fólico, zinc, hierro y calcio, fundamentales para la salud del sistema cardiovascular.


Las fresas destacan por sus altas cantidades de flavonoides. Estas sustancias contribuyen a dilatar las arterias y protegen su capa interior. También controlan la presión arterial.


Para los expertos comer 3 porciones de fresas a la semana mejora considerablemente la circulación y puede reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir una enfermedad vascular.


Las Coles de Bruselas también son ricas en nutrientes y poseen niveles altos de vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre. Al igual que el brócoli, las coles de Bruselas son ricas en fibra, por lo que su ingesta también disminuye el riesgo de padecer una enfermedad vascular.


En 2020, una investigación de la Universidad Edith Cowan, en Australia, demostró que esta hortaliza es especialmente beneficiosa para las mujeres de la tercera edad, ya que Lauren Blekkenhorst, autoda del estudio, destaca que "las mujeres mayores que consumen mayores cantidades de verduras crucíferas cada día tienen menos probabilidades de tener una calcificación extensa en la aorta"


El chocolate negro es un delicioso alimento que ayuda a restaurar la flexibilidad de los vasos sanguíneos y evita que los leucocitos se acumulen en sus paredes. Esto, a su vez, disminuye considerablemente el riesgo de sufrir la ateroesclerosis.


El cacao también es rico en flavonoides y polifenoles, compuestos que juegan un papel importante en la protección del organismo contra las enfermedades cardiovasculares.


Finalmente el repollo, que contiene mucha fibra y es rica en vitaminas y minerales. La hortaliza ayuda a prevenir la acumulación de placas en los vasos sanguíneos, por lo que los médicos y nutricionistas recomiendan incorporarla a tu dieta. Tiene propiedades digestivas y cicatrizantes. También ayuda a quemar grasa y, por consecuencia, a prevenir la hipertensión y reducir el colesterol.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page