Tomó su decisión: no va López Obrador a la Cumbre de las Américas


Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes en su conferencia mañanera que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo a partir de hoy en Los Ángeles.


El mandatario dio a conocer lo anterior y precisó que en representación de su gobierno asistirá el canciller Marcelo Ebrard.


El presidente explicó que no asiste a la Cumbre “porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos".


López Obrador comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y sostuvo que "no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano" o puede haber, pero considera que "es seguir con la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a las naciones y sus pueblos".


El tabasqueño había condicionado su participación en la Cumbre a que la Casa Blanca girara invitación a todos los países de la región, y que cada quien determinara si asistiría o no, pero que se invitara a todos.


Sin embargo, Estados Unidos mantuvo su exclusión del evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que López Obrador decidió aguardar una respuesta final de Washington para decidir si viajaría o no a Los Ángeles.


A los 3 países excluídos de la cumbre, se suman las ausencias de López Obrador, y de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y naciones de la Comunidad del Caribe.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg