Todavía no se conoce eficacia de vacunas contra Ómicron, afirman en Europa


En momentos en los que el mundo empieza a temer con mayor intensidad el avance de contagios por la variante Ómicron del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamentos ha adoptado una postura más cauta.


La dependencia apunta que. frente al rápido aumento de casos de Ómicron en el mundo y la incertidumbre sobre el grado de validez de las vacunas que se tienen hasta ahora frente a la nueva variante, 3 dosis son mejores que 2 para hacer frente al virus.


Asimismo, y desde la perspectiva de la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, aún está por verse si es necesario o no adaptar las vacunas.

Cooke explica que "no hay una respuesta todavía sobre si necesitaremos una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta o cualquier otra variante emergente", y apuntó que “necesitamos ver más datos sobre el impacto de la variante en la eficacia de las vacunas aprobadas".


Más aún, precisó que en la actual situación, y aunque el virus se propague más rápido, no se compara con la situación de hace un año, y subraya que “tenemos más herramientas ahora de las que hemos tenido antes. Estamos preparados para cualquier cambio que se produzca para hacer frente a la variante ómicron, y el aumento de la vacunación ahora, tanto de las series primarias como de los refuerzos, ayudará a prevenir tanto enfermedades graves como muertes".


La Agencia puntualiza que aunque no se sabe todavía si crear o no una nueva vacuna frente a esta u otras variantes por llegar, no habría que empezar "desde cero", porque los conocimientos sobre el virus y cómo combatirlo son mayores a los del inicio de la pandemia.


Finalmente, se acepta que no se sabe cuál será la nueva normalidad porque el virus "está todavía en una fase pandémica y podría cambiar de forma abrupta de repente en el futuro”.










logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg