top of page
  • bambarito59

Terrorismo mata a más de 8 mil personas en el mundo en 2023


Un informe divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señala que las muertes causadas por el terrorismo aumentaron en el último año 22 % en todo el mundo, hasta sumar 8 mil 352, el nivel más alto en los últimos 7 años. 


En su Índice Global de Terrorismo 2024, el Instituto apunta que el terrorismo es una amenaza global y que los atentados, aunque han disminuido un 22% hasta 3 mil 350, han sido más letales.


Pese al ataque de la organización islamista Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, el número de incidentes terroristas disminuyó en Oriente Medio, norte de África, Europa y América del Norte, mientras que la región del Sahel superó a Oriente Medio como epicentro del terrorismo.


El Estado Islámico y Jamaat Nusrat al Islam wal Muslimeen, rama de Al Qaeda, son las organizaciones terroristas más activas en el Sahel.


El Instiruto, que publica anualmente el informe, estima que el promedio de personas muertas en cada ataque ha aumentado 56%, lo que supone el peor porcentaje en casi 10 años. Los incidentes terroristas en las democracias occidentales, tuvieron una caída del 55% en comparación con el año anterior al contabilizarse 23 ataques que provocaron 21 muertes.


El incidente terrorista más mortífero de 2023 fue el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre en el que murieron mil 200 personas, y el país más afectado por el terrorismo el año pasado fue Burkina Faso, con un aumento del 68% en las muertes a pesar de que los ataques disminuyeron en un 17%, mientras que Irak registró la mejor evolución en la última década: las muertes por terrorismo cayeron 99% desde 2007.


Los conflictos armados provocan 9 veces más muertes que el terrorismo, 45 veces más de homicidios y 72 veces más de muertes por suicidio, pero el terrorismo tiene un impacto psicológico y social perturbador, destinado a traumatizar a toda la sociedad, más que al individuo, agrega el estudio.


Los conflictos siguen siendo el principal impulsor del terrorismo, pero la mayoría de las guerras del siglo XXI han sido imposibles de ganar y muy costosas", dijo el fundador y presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea.


foto: atentado terrorista en Irán

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page