top of page
  • bambarito59

Tensión: Corea del Norte estaría dispuesta a realizar una prueba nuclear en cualquier momento


La agencia de noticias sudcoreana Yonhap asegura citando una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que Corea del Norte está dispuesta a realizar una nueva prueba nuclear en cualquier momento “si el líder Kim Jong-un así lo decide”, en un año en el que ya lleva realizadas al menos 18 pruebas con armamento.


La fuente, no precisada por Yonhap, indicó que Corea del Sur y Estados Unidos discuten posibles contramedidas, incluidas las que podrían aplicarse a través del Consejo de Seguridad de la ONU.


Tanto Seúl como Washington han declarado en varias ocasiones que Corea del Norte realiza preparativos en el polígono de Punggye-ri para una prueba nuclear, y que en este momento ya los concluyó.


La última prueba nuclear norcoreana, de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales se llevó a cabo el 3 de septiembre de 2017, y para mayo del año siguiente, Corea del Norte desmanteló el centro donde había efectuado 6 pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017, detonando 4 túneles bajo el monte Mantapsan además de demoler las infraestructuras de superficie.


Sin embargo, fuentes militares y de inteligencia de Corea del Sur informaron en marzo pasado sobre presuntas obras para abrir un conducto hacia el túnel 3, uno de los 4 detonados en 2018 en Punggye-ri.


Corea del Norte lleva al menos 18 pruebas de armas este 2022, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que rompió la moratoria de ensayos con este tipo de proyectiles balísticos y nucleares impuesta por el propio gobierno de pyingyang en 2017.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page