top of page
  • bambarito59

Tensiones que se propagan: Pakistán llama a consultas a embajador en Teherán tras bombardeo iraní en su frontera


Los focos de tensión y acciones armadas en el mundo se siguen propagando. Y ahora, el Gobierno de Pakistán llamó de regreso a la capital Islamabad de su embajador en Irán, además de anunciar que suspendía las visitas de alto nivel con Teherán a raíz del bombardeo efectuado el martes por fuerzas iraníes en territorio paquistaní.

 

La vocera de la cancillería paquistaní Mumtaz Zahrah Baloch dijo en un mensaje a medios que “este acto ilegal es completamente inaceptable y no tiene justificación alguna, por lo que hemos informado a Irán que Pakistán ha decidido llamar a nuestro embajador en Irán”,

 

Esto significa en los hechos que el embajador iraní en Pakistán, actualmente de visita en Irán, “no debería regresar por el momento” a Islamabad. Asimismo, la cancillería paquistaní aseguró que por su decisión propia se han suspendido “todas las visitas de alto nivel que estaban en curso o estaban previstas entre Pakistán e Irán en los próximos días”.

 

El gobierno de Pakistán adoptó estas medidas tras los bombardeos con misiles y drones contra objetivos del grupo terrorista suní Yeish al Adl en suelo paquistaní, llevados a cabo aparentemente sin autorización del lado paquistaní, y la vocera de Asuntos Exteriores indicó que “la violación flagrante y no provocada de anoche de la soberanía de Pakistán por parte de Irán es una violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

 

Pakistán advirtió que se reservará el derecho de responder con reciprocidad a este ataque, e informó que al menos 2 niños murieron y 3 niñas resultaron heridas como resultado de estos ataques. Islamabad dijo que “esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias”

 

El ataque se produjo el mismo día en el que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió con el primer ministro interino de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, en Davos; las Armadas de los 2 países realizaban maniobras conjuntas y se inauguraba en Iraní una exposición sobre exportaciones al país vecino.

 

Irán atacó ayer otros objetivos del Estado Islámico en Siria y supuestas bases israelíes en Irak, en represalia por los atentados de Kerman y Rask que causaron la muerte de más de 100 personas en el país persa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page