Tedros podrá mantenerse al frente de la Organización Mundial de la Salud


El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ha sido propuesto para un segundo período como director de la Organización Mundial de la Salud, y son Alemania y Francia los países que promueven esta postulación junto con otros países de la Unión Europea.


El doctor Tedros está al frente de la OMS desde 2017 y sin duda su prueba de fuego inició en 2020 con la aparición de la pandemia de coronavirus, siendo sometido al escrutinio mundial por su actuación.


Las representaciones de Francia y Alemania ante las instituciones de la ONU en Ginebra anunciaron en redes sociales la postulación de Tedros, antes de que venciera el plazo de presentación de candidaturas.


La OMS no tiene previsto difundir la lista de candidatos antes de noviembre, pero fuentes diplomáticas dejan abierta la posibilidad de que no haya contendientes a la postulación del doctor Tedros.


La Agencia de la ONU fue objeto de críticas por el gobierno del hoy expresidente estadounidense Donald Trump, quien señaló a Tedros de cometer errores en la respuesta al coronavirus y por sus elogios a China durante las etapas iniciales de la pandemia.


Es la primera vez que un candidato a dirigir la OMS no es postulado por su país natal, ya que Tedros tiene diferencias con el gobierno etíope de Abiy Ahmed, premio Nobel de la paz por sus denuncias de matanzas y abusos a derechos humanos en su región natal de Tigray.


El director general de la OMS para un nuevo periodo de 5 años será elegido en la asamblea anual a celebrarse en mayo de 2022.