¿Te has preguntado por qué las serpientes muerden a la gente?
- bambarito59
- 2 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Una mordedura de serpiente es una lesión que resulta en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal o en envenenamiento, en cuyo caso se llama “emponzoñamiento ofídico”. Aunque la mayoría de las especies no son venenosas y generalmente matan a sus presas por constricción o estrangulamiento, se pueden encontrar especies venenosas en todos los continentes, excepto la Antártida.
Estos reptiles muerden con frecuencia a su presa como un método de caza, pero también al sentirse amenazadas, asustadas, provocadas o cuando no tienen forma de escapar al verse acorraladas. No hay forma práctica o veloz de identificar con certeza a cualquier especie, porque su apariencia puede variar dramáticamente; por tanto, es difícil llevar a cabo un tratamiento inmediato.
Las serpientes venenosas son capaces de morder sin inyectar veneno a su víctima, ya que el envenenamiento es una acción voluntaria; algunas suministran una “mordedura en seco” en lugar de perder su veneno en una criatura demasiado grande para ser consumida.
Aun así pueden causar lesiones graves a la víctima, en algunos casos “anafilaxis” o efectos en el sistema inmunológico, o a veces los colmillos y saliva de la serpiente pueden tener contaminantes peligrosos, por lo que si se descuida una infección, puede diseminarse y hasta causar la muerte de la víctima.
El resultado de las mordeduras depende de diferentes factores, como la especie, el área del cuerpo afectado, la cantidad de veneno inyectado o el estado de salud de la víctima; los efectos predominantes son el miedo, pánico e inestabilidad emocional, que pueden causar náuseas y vómitos, diarrea, vértigo, desmayos, taquicardia, piel fría y húmeda.
Las mordeduras de víboras y cobras pueden ser dolorosas y a veces el tejido local se pone tierno o severamente hinchado en cuestión de 5 minutos; el área afectada también puede sangrar y ampollarse, conduciendo a la necrosis de los tejidos. Con el tiempo, los síntomas pueden volverse potencialmente mortales, convirtiéndose en hipotensión, taquicardia, sangrado interno, sensorio alterado, insuficiencia renal y respiratoria.
Como las serpientes difieren de un país a otro, los métodos de primeros auxilios también varían; sin embargo existe un consenso general con base en las siguientes medidas: Protege a la persona y los demás de mordeduras adicionales, no trates de capturar o matar a la serpiente y retrasar el tratamiento médico adecuado; mantener en calma a la persona, ya que la Reacción de estrés agudo aumenta el flujo sanguíneo y pone en peligro a la persona.
Asegúrate de mantener la extremidad mordida en una posición funcional y por debajo del nivel del corazón de la víctima, a fin de minimizar que la sangre vuelve al corazón y otros órganos del cuerpo. No le des nada de comer o beber a la víctima, ni administra estimulantes o medicamentos para el dolor a la víctima, a menos de que se lo indique específicamente un médico.
Retira cualquier objeto o ropa que comprima la extremidad mordida y mantén a la persona lo más quieta posible.
Comments