¿Te has preguntado de dónde se genera la artritis?


El término artritis sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación de casi cualquier parte del cuerpo. Algunos tipos causan cambios que uno puede ver y sentir como inflamación, calor, y enrojecimiento en las articulaciones. En algunos tipos, a pesar de que el dolor y la inflamación duran un corto periodo de tiempo, la artritis puede llegar a ser muy dañina, aunque otros tipos causan síntomas menos problemáticos.


Existen principalmente tres tipos: la osteoartritis, más común entre los adultos mayores que empieza cuando los cartílagos comienzan a rasgarse y desgastarse. El cartílago es un tejido que amortigua los huesos en las articulaciones, pero en los casos más graves todo este componente se desgasta, dejando que los huesos se rocen entre sí.


Sus síntomas comprenden desde el entumecimiento y dolor moderado que viene y se va cuando se realizan actividades como caminar, encorvarse o agacharse, hasta un severo dolor de las articulaciones que permanece aun cuando se descansa o trata de dormir. Algunas veces, la osteoartritis causa que las articulaciones se sientan duras cuando no las has movido por un tiempo.


El envejecimiento es lo que más frecuentemente pone a las personas con riesgo de contraer osteoartritis, pero también los científicos piensan que la causa depende mucho de la parte del cuerpo que esté involucrada. Por ejemplo, la osteoartritis en las manos o en la cadera puede ser hereditaria. La osteoartritis de las rodillas se vincula con el sobrepeso. Las lesiones o el uso en exceso pueden ser la causa de la osteoartritis en las articulaciones de las rodillas, caderas o manos.


El segundo tipo es la Artritis Reumatoide, enfermedad con inmunodeficiencia que provoca inflamación en las articulaciones. Esta inflamación causa dolor, hinchamiento, y entumecimiento que puede durar por horas. A menudo, puede darse en varias articulaciones a la vez, siendo capaz de impedir el movimiento de la articulación. Las personas que sufren de artritis reumatoide a menudo se sienten cansadas o les da fiebre, desarrollándose a cualquier edad y siendo más común entre las mujeres.


También puede atacar órganos como el corazón, músculos, vasos sanguíneos, sistema nervioso y ojos.


La Gota es una de las formas más dolorosas de artritis, en la que cristales de ácido úrico se forman en los ligamentos y/o cavidades de la articulación; estos depósitos producen inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones. Los ataques de gota usualmente se presentan después de consumir alimentos como mariscos, hígado, granos, semillas, anchoas o salsas.


El consumo de alcohol, el sobrepeso y el estar tomando cierto tipo de medicamentos, también podrían empeorarla, mientras que en los adultos mayores algunos medicamentos para la presión alta pueden también incrementar la posibilidad de un ataque.


Es importante que se tenga un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno debido a que atender la enfermedad en etapas tempranas aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados con el tratamiento, evitando así las consecuencias que una atención tardía o deficiente, puede generar.