¿Te has preguntado alguna vez por qué se celebra a nivel mundial el día del niño?


El día del niño es una celebración que tiene apenas 68 años de existencia, ya que fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.


Asimismo, tiene como objetivo darle respeto a sus derechos como son el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven, es decir, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.


Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños, y en teoría en esa fecha debería celebrarse en todo el mundo; sin embargo, de acuerdo con algunos archivos históricos, existe un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el “Día del Niño” se instauró el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.


Posteriormente, el 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, el presidente Álvaro Obregón estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, en una declaración que también estableció las garantías de los niños. Además, el 20 de noviembre, como seguramente recuerdas, se conmemora el aniversario anual del inicio de la Revolución Mexicana; de todos modos, en cada país el Día del Niño se celebra en una fecha diferente porque la ONU sugirió que cada país determinara la que considerara adecuada.


Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela cada tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto, y en Argentina durante el segundo domingo de agosto.


En México se celebra a nuestros niños el 30 de abril, día en el que la gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria; estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los padres reforzarlos.


Pero más que un regalo, en este día lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar que debe disfrutar de ser niño.


Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp