top of page
  • Laura Meléndez

Tampoco deporte amateur ve bien propuesta de Mundial cada 2 años


La propuesta de la FIFA para celebrar cada 2 años un mundial de fútbol sigue cosechando opiniones en contra o de preocupación, y ahora tocó turno al Comité Olímpico Internacional. La búsqueda insaciable de dinero por parte de los dueños del balón no es bien vista por la comunidad deportiva en el mundo.


La FIFA dio a conocer su proyecto hace unas semanas después de tomarle el pulso a un panel de jugadores retirados, buscando conformar un nuevo calendario en las competencias internacionales de fútbol incluidos mundiales de hombres y mujeres cada 2 años: como si solo existieran ellos.


La propuesta respaldada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, pero no pudo convencer ni a UEFA ni a la CONMEBOL, quienes tienen sus propios eventos y van a boicotear cualquier intento de la FIFA si ésta insiste con su plan.


En este escenario, el alemán Thomas Bach, presidente del COI, había dicho en septiembre pasado que la organización que dirige “no interferiría" en las discusiones sobre el Mundial bienal, pero este fin de semana aprovechó una reunión en Atenas, para expresar sus cuestionamientos.


El COI prevé que un Mundial cada 2 años chocará con los calendarios de otros deportes. No se refirió a coincidencias futuras en el calendario entre el Mundial y los Juegos Olímpicos, cosa que puede ocurrir en 2028 cuando la sede será Los Ángeles.


Sin embargo, el organismo responsable de los Juegos Olímpicos, puso en tela de juicio las tácticas de la FIFA para promover su nuevo proyecto de Copa del Mundo, al señalar que no se ha realizado una consulta más amplia en el fútbol.


El Comité apunta que “tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo, Fórmula Uno y muchos otros" deportes serían afectados por la realización de más mundiales, lo que a su juicio “socavaría la diversidad y el desarrollo de deportes distintos al fútbol”.


La FIFA tiene agendados los 2 próximos mundiales en Qatar 2022 y en Norteamérica 2026 con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones, pero no ha precisado si las ediciones siguientes se llevarían a cabo en años pares.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page