top of page
  • Laura Meléndez

También la Unión Europea aprueba vacuna Novavax contra Coronavirus


Días después de que la Organización Mundial de la Salud avalara el uso de la vacuna estadounidense Novavax contra el coronavirus, el organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea hizo lo mismo, siendo la quinta vacuna contra el Covid-19 autorizada en el bloque comunitario.


La vacuna de Novavax es de 2 dosis y se suma a las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca como los fármacos que se pueden usar en la Unión Europea para combatir la pandemia.


La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos debe ser confirmada por la comisión ejecutiva de la Unión Europea y se produce mientras muchos países europeos enfrentan incrementos en los contagios en medio de temores sobre la propagación de la nueva variante Ómicron.


La Unión ya ordenó la compra de 100 millones de dosis de la vacuna Novavax con opción a 100 millones más, y la compañía estadounidense reporta que está probando cómo manejará sus dosis frente a ómicron, toda vez que al igual que otros fabricantes, trabaja en una versión actualizada para adaptarse mejor a esa variante en caso de que se requiera.


Hace unos meses, Novavax informó que un estudio realizado a 30 mil personas en Estados Unidos y México encontró que su vacuna era segura y 90% efectiva contra la infección sintomática de variantes anteriores, similar a los hallazgos de un ensayo entre 15 mil personas en Gran Bretaña.


Así, mientras que todas las vacunas desarrolladas en Estados Unidos además de la británica AstraZeneca han sido avaladas por la OMS para prevenir coronavirus, las chinas, además de la rusa Sputnik y la cubana Soberana, no han alcanzado dicho aval.


Las vacunas contra el Covid entrenan al cuerpo para que reconozca el coronavirus al detectar la proteína de pico que lo recubre, pero la de Novavax se hace de manera muy diferente a las inyecciones más utilizadas, pues utiliza ingeniería genética para producir copias inofensivas de la proteína del pico del coronavirus en células de insectos.


Los científicos extraen y purifican la proteína y luego la mezclan con una sustancia química que estimula el sistema inmunológico.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page