top of page
  • bambarito59

También Netanyahu pide a la ONU poner fin a la UNRWA y sustituirla


La implicación de algunos empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en los ataques del grupo Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 ha desatado una campaña de los políticos judíos para extinguir dicho organismo desacreditándolo 


Ahora fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien pidió eliminar a esta Agencia de Naciones Unidas (UNRWA) y sustituirla por otras organizaciones.


El diario The Jerusalem Post citó a Netanyahu, quien expresó a delegados de la ONU que "la UNRWA está totalmente infiltrada por Hamás. Ha estado al servicio de Hamás y sus escuelas, y de muchas otras cosas".


La realidad es que el trabajo de la Agencia ha hecho menos evidente y catastrófico, el bombardeo constante de la aviación judía contra la población palestina desde hace cerca de 4 meses. 


Netanyahu dijo que afirmaba con pesar sobre la infiltración de la UMRWA, "porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo que ofreciera ayuda. Hoy necesitamos un organismo así en Gaza. Pero la UNRWA no es ese organismo. Tiene que ser sustituida por alguna organización u organizaciones que hagan ese trabajo".


Subrayó que "es hora de que la comunidad internacional y la ONU comprendan que la misión de UNRWA tiene que terminar", y señaló que "tenemos que conseguir que otras agencias de la ONU y otros organismos de ayuda sustituyan a la UNRWA si queremos resolver el problema de Gaza como pretendemos hacer".


La solución central es que haya 2 Estados, y esto no pasa por la extinción de la Agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos, porque Israel no quiere un estado palestino 


Según informes de inteligencia israelí, citados por The Wall Street Journal, alrededor de mil 200 empleados de la entidad, el 10 % de todo su personal en la Franja de Gaza, tiene vínculos con grupos militantes islamistas. Sin embargo, no hay prueba alguna de ello 


El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que "estaba personalmente horrorizado por estas acusaciones", describiendo a la agencia como "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza" y haciendo un llamamiento a todos los países para que "garanticen la continuidad del trabajo de la UNRWA para salvar vidas".


"Las Naciones Unidas actuaron inmediatamente tras las gravísimas acusaciones contra miembros del personal de la UNRWA", dijo Guterres, quien agregó que se reunió con los donantes "para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas" 


El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró el  durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio que las sospechas contra la UNRWA no pueden ser motivo de "castigo colectivo".


"Compartimos la posición de la Secretaría sobre la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones. Es importante que se tenga en cuenta no solo la información procedente de Israel, sino también la de los palestinos*. 


Expuso que sin embargo, esta situación no debe convertirse en una excusa para castigar colectivamente a los millones de palestinos necesitados y a los miles de empleados de la agencia que han desempeñado y cumplido fielmente sus funciones durante 75 años".


"Las sospechas de los 12 empleados de la UNRWA no puede ni debe utilizarse para desacreditar toda la estructura de la agencia y socavar su labor clave y no alternativa de apoyar a casi 6 millones de palestinos en los territorios palestinos ocupados y los países árabes vecinos", señaló el diplomático. 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page