top of page
  • bambarito59

También Maine saca a Trump de boleta de primarias presidenciales


Otro revés para el expresidente Donald Trump...nada definitivo pero van 2.


La secretaria de Estado de Maine determinó el retiró del nombre del magnate republicano de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado.


Cómo sucedió en Colorado, se invocó la cláusula de insurrección de la Constitución.


Shenna Bellows se convirtió de esta manera en la primera funcionaria electoral que adopta medidas unilateralmente, en tanto que la Corte Suprema de Estados Unidos, afin a Trump porque él nombró a algunos de sus integrantes, debe decidir si el republicano sigue siendo elegible para continuar su campaña.


La decisión de la secretaria de Estado de Maine de filiación demócrata, se suma a la asumida hace unos días por la Corte Suprema de Colorado, que emitió un falló que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con base en la Sección 3 de la 14ta Enmienda constitucional.


La decisión de Colorado fue puesta en suspenso, hasta que la Corte Suprema federal decida si Trump puede o no postularse según una disposición de la época de la Guerra Civil que prohíbe ocupar un cargo público a los que “hayan tomado parte en alguna insurrección”.

La campaña de Trump va a apelar la decisión de Maine ante el sistema de cortes estatales de ese estado, y Bellows suspendió los efectos de su fallo hasta que los tribunales definan el caso.


Bellows decidió que Trump no podía postularse a la presidencia por su rol en el intento de toma del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 violaba dicha Sección 3.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page