top of page
  • bambarito59

También Judicatura anuncia que participará en discusión de Reforma Judicial


En un oficio, el Pleno del Consejo de la Judicatura, que al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está encabezado por la ministra Norma Piña, se dirigió a las personas que integran los órganos jurisdiccionales y auxiliares, además de las áreas administrativas a cargo del propio Consejo, para referirles lo que ocurre en torno a la anunciada intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma judicial, misma postura expresada ya por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum 


En el texto, el Pleno del Consejo expone que como todas y todos lo saben, el titular del Ejecutivo Federal presentó una propuesta de reforma constitucional y legal en materia de justicia, que propone la transformación del sistema nacional de impartición de justicia.


Apunta que reconoce la apertura que ha manifestado la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de discusión y difusión entre la sociedad mexicana, especialmente, entre profesionistas y estudiosos del derecho.


De igual manera, el Pleno expresa su intención de sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto de la reforma.


Añade que el objetivo es compartir puntos de vista y experiencias, que son de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidoras de justicia y el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo dentro del Poder Judicial de la Federación.


La postura de la Judicatura se suma a la del sindicato de trabajadores del poder judicial, quienes también han expresado su intención de participar en el proceso.

 

Mientras tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo al inaugurar la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en la ciudad de Puebla, que el Poder Judicial de la Federación reconoce que el sistema de justicia federal es perfectible y que, en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar 

 

Al referirse a la reforma sobre el Poder Judicial que impulsa el Poder Ejecutivo Federal, el Ministro enfatizó que “el diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva, como real; en donde se escuche, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados, éstos son precisamente los objetivos que guían, sin duda, el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”.


Consideró que la independencia judicial se satisface cuando se juzga desde el derecho, no desde relaciones de poder, no desde los juegos de intereses o de cualquier concepto ajeno al mismo.


“De manera que sólo podremos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho le proporciona. Ésa es la realidad a la que debemos de aspirar todos los juzgadores”, dijo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page