También Greenpeace demanda el aplazamiento de la COP26 en Escocia


La ONG ambientalista Greenpeace y más de 1500 grupos de la sociedad civil de 130 países, miembros de la Red de Acción Climática, pidieron el aplazamiento de las negociaciones de la COP26, asegurando que su presidencia y el gobierno del Reino Unido no garantizan una Cumbre segura, equitativa e inclusiva.


La declaración de la Red señala cómo la presidencia de la COP no ha brindado un acceso seguro y equitativo a la COP26, y destaca que el gobierno del Reino Unido aún debe proporcionar vacunas Covid-19 a los participantes que las solicitaron, y no han sido claros sobre el apoyo respecto a costos de logística y cuarentena para delegados de países que están en la lista roja del gobierno británico.


Juan Pablo Osornio, Senior Political Lead de Greenpeace International, dijo que "la presidencia de la COP no ha logrado garantizar la participación segura y equitativa de los delegados de la COP26, especialmente personas provenientes de países que se ven afectados de manera desproporcionada por Covid-19 y la crisis climática. La COP26 debe ser justa y accesible para ofrecer justicia climática global. Esperar que las personas que ya están en desventaja asistan sin acceso a vacunas, atención médica y apoyo financiero para superar los riesgos de participación no solo es injusto sino prohibitivo".


Apunta que “independientemente de si la COP sigue adelante, se necesita urgentemente acción climática ambiciosa. No debería depender de una reunión y planeamos utilizar la Asamblea General de la ONU y el G20 para hacer que los gobiernos rindan cuentas por su acción inadecuada sobre la crisis climática”.


Osorno dice que “cuanto más se demoren los gobiernos en cumplir sus compromisos climáticos de París, más difícil será lograr el objetivo de 1,5 ° C. Cada décima de grado de calentamiento global es crítica para la supervivencia humana en este planeta ".


Añade que “si el gobierno del Reino Unido quiere que esta COP sea representativa y transparente, debe como mínimo asegurarse que se pueda acceder a vacunas y administrarlas con suficiente anticipación a todos los delegados, y brindar apoyo financiero para cubrir el costo de la cuarentena del hotel”.


Concluye que “en términos más generales, reconstruir la confianza multilateral esencial necesaria para una COP26 exitosa significará apoyar la exención de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio para una vacuna popular, cumplir los compromisos de financiación climática para los países más vulnerables y sacar los combustibles fósiles de la política de una vez por todas”.