top of page
  • bambarito59

También Chile denuncia a Israel ante la Corte Internacional por actuación en Gaza


Chile aprovechó su intervención ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar que Israel viola sistemáticamente el derecho internacional en el conflicto con Gaza.


La representante de Chile ante el organismo, Ximena Fuentes, expuso que "Chile considera que Israel comete violaciones al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional".


La Corte abrió una ronda de audiencias, dedpues de que la Asamblea General de Naciones Unidas solicitara la opinión consultiva de sus miembros, y son 52 países los que pidieron intervenir.


Fuentes, participó en las audiencias para conocer la opinión de la comunidad internacional frente al conflicto en Medio Oriente, yafirmó que Israel ejerce violaciones sistemáticas al derecho internacional en Gaza, además de calificar de ilegal la ocupación de territorios palestinos.


Destacó que "Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado, en virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras".


Por último, recordó que Chile continuamente "ha apoyado la autodeterminación del pueblo palestino, y en 2011 reconocimos a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano".


Por otro lado, el canciller brasileño Mauro Vieira, respondió con dureza a las declaraciones de la cancillería de Israel, que acusó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser un negacionista del Holocausto judío.


En una nota oficial divulgada por su oficina, Vieira criticó "que una cancillería se dirija de esa forma a un jefe de Estado, de un país amigo, el presidente Lula.


Señaló que era "algo insólito e indignante; que una cancillería recurra sistemáticamente a la distorsión de declaraciones y a las mentiras".


Tachó además lo dicho por su homólogo judío de "ofensivo y grave, y una vergonzosa página de la historia de la diplomacia de Israel, con uso de un lenguaje soez e irresponsable".


La cuenta oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel en la red social X publicó ayer la pregunta: "¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Brasil?", para luego responder, de forma irónica: "¿Antes o después de que Lula haya negado el Holocausto?".


El Lula fue declarado persona no grata por Tel Aviv, tras sus declaraciones comparando la guerra en Gaza con el holocausto judío, y el gobernante sudamericano retiró al embajador de Brasil en Israel, en medio de la crisis diplomática entre ambas naciones.


Lula declaró que "la agresión actual contra el pueblo palestino en Gaza no existe en ningún otro momento histórico, salvo cuando Hitler decidió matar judíos”

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page