top of page
  • Laura Meléndez

Talibán podría autorizar que niñas vayan a la secundaria


Un funcionario de Naciones Unidas que asegura haber tenido platicas con dirigentes del grupo talibán que gobierna Afganistán, dijo hoy que este grupo anunciará muy pronto su aval para que las niñas afganas acudan a las escuelas secundarias.


Según Omar Abdi, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, quien visitó Kabul la semana pasada, el ministro de Educación afgano le comentó que el Talibán desarrolla “un marco de trabajo” para permitir que las niñas continúen su escolaridad después del sexto grado, que será dado a conocer “en un mes o dos”.


Agregó ante reporteros en la sede de la ONU que 5 de las 34 provincias de Afganistán están permitiendo que las niñas acudan a la secundaria.


Ando subrayó que "mientras hablo con ustedes hoy, millones de niñas que están en edad de estudiar la escuela secundaria están perdiéndose su educación por 27mo día consecutivo".


El primer periodo de gobierno Talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, le negó a niñas y a mujeres el derecho a educación y les prohibió trabajar y participar en la vida pública.


Este año, y desde que tomó de nueva cuenta el poder en agosto mientras las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN se retiraban de Kabul luego de 20 años en país, el talibán ha enfrentado la presión internacional para que asegure los derechos de las mujeres a educación y trabajo.


Abdi dijo que en cada reunión presionó a los talibanes a que permitan “que las niñas reanuden su aprendizaje”, calificándolo de “crucial para las niñas en sí y para el país en general”.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page