top of page
  • bambarito59

Suspenden corridas de toros en la Plaza México, ¿en definitiva?


Todo parece indicar que la Plaza de Toros México, ya no reabrirá sus puertas para presentar corridas de toros debido a una orden judicial.


Así, la plaza considerada como la más grande del mundo, permanecerá cerrada después de que un juez federal concedió una suspensión definitiva a las corridas en el coso de Insurgentes en la Ciudad de México, como resultado de un amparo impulsado por la organización Justicia Justa.


Dicha agrupación argumentó que el trato hacía los toros era degradante y violaba el derecho a un medio ambiente sano.


La resolución puede ser impugnada lo mismo por las autoridades de la Ciudad de México que por la empresa Tauro Plaza México, a cargo del coso. Cerrar la plaza también dejará sin trabajo a un número importante de personas, algo que se le fue de lado al juez, o bien hizo caso omiso de ello.


Eso sí, mientras el proceso legal siga, las actividades taurinas no podrán realizarse en la México, pues para el juez la decisión contribuye a un medio ambiente sano libre de tratos crueles, muerte injustificada y sufrimientos ocasionados de manera innecesaria a los toros de lidia.


Más aún, Justicia Justa afirma que el reglamento taurino y la ley para la celebración de espectáculos públicos de la Ciudad de México son inconstitucionales porque incurren en tratos crueles que vulnerarían el derecho a un entorno ambiental sano.


La medida tiene efecto en la Plaza de Toros México, pero podría generar jurisprudencia y replicarse en entidades de México, como Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, dónde se considera a la fiesta taurina un bien cultural y material.


El recinto no cerrará de forma definitiva, ya que en este espacio también se realizan conciertos y evento deportivos relacionadas con el automovilismo extremo, así como tenis.


Toda una época, la fiesta de los toros en la Plaza México.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page