top of page

Suspende Rusia todas las notificaciones con Estados Unidos bajo tratado START III

  • bambarito59
  • 29 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo este miércoles que todas las notificaciones entre Rusia y Estados Unidos bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) se suspendieron, incluidas las sobre lanzamientos de prueba.


Ante periodistas, el funcionario ruso expresó que "las notificaciones de todo tipo, las inspecciones, el intercambio de datos y todo lo relacionado con el tratado están suspendidos".


Riabkov insistió en que Moscú no enviará notificaciones a Washington, lo que no depende de la posición que ocupen los estadounidenses a este respecto, y que Rusia monitoreará cómo cumplirá Estados Unidos en la práctica sus promesas de respetar el Tratado.


El diplomático sostuvo que "suspendimos los intercambios de datos sobre la presencia de armas estratégicas ofensivas exigidos por el tratado START; Estados Unidos nos dijo que, a falta de confirmación de la voluntad de Rusia de transferir esos datos a Washington, también se abstendrá de dar ese paso; al mismo tiempo, funcionarios del Departamento de Estado (...) afirmaron ayer que Washington cumplirá íntegramente todas las demás disposiciones del tratado, veremos cómo sigue en la práctica".


Asimismo, expresó la esperanza de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte evalúe adecuadamente la gravedad de la situación que llevó a Moscú a tomar la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.


Las declaraciones de Riabkov se producen luego de que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden asegurara el 28 de marzo que no iba a cumplir con el envío de datos semestrales sobre el número de total de misiles, pese a que Washington no suspendió su participación en el tratado.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero, ante el Parlamento, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III, y aclaró que Moscú volvería a realizar ensayos de armas nucleares si Estados Unidos.


El pacto de desarme nuclear suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de las 2 potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.


Por decisión de las partes el acuerdo fue prolongado en 2021 por 5 años, hasta el 5 de febrero de 2026 y se trata del único acuerdo de control de armas que vincula a las 2 irresponsables potencias.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page