Suprema Corte de Justicia solicita al Congreso de la Unión regular objeción de conciencia


La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el análisis del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, así como de los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Decreto publicado el 11 de mayo de 2018, que establecían de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería.


La Corte informa que en la sesión anterior, el Pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.


Por ello, los artículos impugnados son inválidos. La Suprema Corte exhortó al Congreso de la Unión a regular con base en la deliberación alcanzada.


La SCJN recordó que la acción de inconstitucionalidad contra las leyes vigentes fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y llamó al Congreso de la Unión a tomar en cuenta sus lineamientos mínimos en la configuración del renovado marco legal.


Al concluir la discusión el día de hoy, el Pleno decidió establecer tales lineamientos mínimos en la sentencia respectiva, exhortando al Congreso de la Unión a tomarlos en cuenta al reformar la Ley General analizada.


La resolución surtirá efectos al notificarse sus puntos resolutivos al Congreso, además de que la sentencia se hará del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal, así como de los Congresos de los Estados, para los aspectos que sean de su competencia.