top of page
  • Laura Meléndez

Supercomputadora japonesa Fugaku sigue siendo la más rápida del mundo


La conferencia internacional de expertos que anuncia cada 6 meses la clasificación de las supercomputadoras a escala mundial dio por cuarta ocasión de manera consecutiva el título de la supercomputadora más veloz del planeta a la japonesa Fugaku.


Esta supercomputadora desarrollada conjuntamente por el instituto de investigación RIKEN y el gigante de la electrónica Fujitsu, obtuvo el primer lugar en 4 categorías en las más recientes clasificaciones publicadas este inicio de semana.


En la categoría de velocidad de cómputo, Fugaku superó los 440 billones de cálculos por segundo, es decir, 3 veces más rápido que su rival más cercano, de Estados Unidos.


Las otras 3 categorías son rendimiento en métodos computacionales para uso industrial, aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de “big data” o macrodatos.


Los científicos han usado la Fugaku para estudiar la diseminación de las gotículas en mediciones de coronavirus y pronosticar aguaceros localizados, así como fenómenos meteorológicos.


Matsuoka Satoshi director del Centro de Ciencias Computacionales de RIKEN, afirmó que Fugaku nuevamente ha dado prueba de su rendimiento avanzado y expresó su deseo de que contribuya a la creación de una sociedad libre de carbono.












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page