César Homero Magallanes González, quien fuese detenido el pasado 19 de septiembre por la Policía Nacional de España en el aeropuerto Barajas de Madrid, es un importante miembro del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, además de que es reclamado por Estados Unidos en extradición para que responda por acusaciones de introducción de droga en la Unión Americana.
Magallanes fue detenido en la zona comercial de un sector del aeropuerto capitalino cuando iba acompañado por una mujer, captura ocurrida, según una nota publicada por el diario español El Confidencial, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó a España sus movimientos días antes.
En un documento de la fiscal de juicios de Estados Unidos, Liudmila Batista, este presunto narcotraficante se encontraba de viaje por Europa y tenía pasaje para regresar a Ciudad de México, precisando en el texto que "está asociado con el cártel Beltrán Leyva, organización de narcotráfico poderosa y de gran escala que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos".
Precisa que "Magallanes y otros emplearon a agentes policíacos corruptos en México para evitar su aprehensión y procesamiento", al solicitar el arresto debido a un elevado riesgo de fuga.
Magallanes no opuso resistencia al ser detenido, pero se negó a rendir declaración ante los policías, y al día siguiente fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, encargado de delitos relacionados con narcotráfico y causas relacionadas con otros países. Se le dictó prisión provisional donde permanecerá hasta que se resuelva la solicitud de extradición a Estados Unidos.
El mafioso de 58 años de edad, está acusado de conspiración para distribuir cocaína con la intención de exportarla a Estados Unidos. y conspiración para poseer cocaína con el fin de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción estadounidense, delitos que implican una pena de cadena perpetua.
De acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, Magallanes ha transportado al menos desde 2020, miles de kilos de droga desde México para el cártel Beltrán Leyva, y los miembros de esa organización delictiva habrían operado a bordo de camiones hasta Oaxaca para recoger grandes cantidades de cocaína y trasladarla a Ciudad de México, donde la empaquetarían para enviarla a la Unión Americana.
Коментари