top of page
  • bambarito59

Suizos avalan en referéndum tasa de 4% para plataformas de streaming


Las plataformas de streaming como son Netflix, Disney+ o Amazon Video, fueron al escrutinio de las urnas por parte de los suizos este fin de semana, y los helvéticos opinaron que estos negocios deben pagar una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión locales.


Más aún, los ciudadanos suizos aprobaron en el referéndum que las plataformas reserven hasta el 30% de su oferta de series y películas para producciones europeas.


El 58% de los habitantes del país europeo dieron su aval a la reforma de la Ley del Cine nacional, la cual incluirá estas obligaciones para las plataformas, en una consulta que no llegó al 40% del padrón.


De esta manera, Suiza se suma a otros países europeos que ya han determinado sus propias reglas para algunas plataformas, con porcentajes por encima del aplicado por los helvéticos. Francia (26%) o Italia (20 %).


Esta reforma ya había sido aprobada por el Gobierno y el Parlamento el 1 de octubre de 2021, pero quienes estaban en contra, reunieron firmas suficientes para que la iniciativa legal se fuera al referéndum.


El Gobierno suizo sostiene que la iniciativa, conocida como 'Ley Netflix', busca paliar la desigualdad del mercado audiovisual donde las televisiones nacionales pagan la tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.


La reforma persigue según las autoridades suizas "compensar las lagunas creadas durante la transición digital", tras la aparición de estos servicios que son ampliamente utilizados en el país, y mueven un volumen de negocios anual de unos 287 millones de euros.


La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos, caso de las francesas TF1 o M6, y los partidarios del "no" argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page