top of page
  • bambarito59

Sugieren medidas de autocuidado ante la prevalencia de frentes fríos


Ante las bajas temperaturas que prevalecerán en la mayor parte del territorio nacional durante esta semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil hace un llamado a la población para que adopte medidas de autocuidado con el fin de preservar la salud.


Se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:


 Cubrirse con varias prendas.

 Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.

 Al salir de un lugar caliente, cubrir nariz y boca; evitar cambios bruscos de

temperatura.

 No usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.

 No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.

 Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada.

 Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad.

 Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales.

 Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 Puedes obtener más información sobre estos fenómenos meteorológico en el folleto elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Frentes

fríos, ¡infórmate!.


De acuerdo con las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional el martes próximo el frente frío No. 27 abarcará el oriente y sureste del territorio mexicano, llegando hasta la península de Yucatán y generando lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte en las regiones de Veracruz,

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


La entrada de la masa de aire ártico vinculada al frente provocará descensos significativos de temperatura en las regiones central, oriental y sureña del territorio nacional.


Se estima que las temperaturas mínimas podrían oscilar entre -10 y -5 °C, generando un ambiente gélido durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, particularmente en áreas de Chihuahua,

Durango, Coahuila y Nuevo León.


El miércoles 17 de enero, el frente frío No. 27 persistirá sobre la región sureste de México. Su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical dará lugar a la posibilidad de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.


Además, se anticipan lluvias aisladas con chubascos en Hidalgo, Puebla y Guerrero.


De manera adicional, existe probabilidad de

caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la mañana en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.


El viernes se prevé la llegada de un nuevo frente frío (No. 28) que ingresará sobre el norte y noreste del territorio nacional. Su masa de aire asociada se desplazará rápidamente por el noreste, oriente y sureste del país, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano.


Además, se anticipa un marcado descenso de temperatura en las regiones del noreste,

oriente, centro y sureste de México.


Se espera también la presencia de un evento de viento "norte" de fuerte a intenso a lo largo del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page