top of page
  • Laura Meléndez

Sudafricanos habrían superado brote de variante Ómicron


Autoridades en Sudáfrica aseguran que han superado el pico de la ola de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus, y dicen que no advierten un aumento importante de decesos en el país donde se detectó en noviembre pasado por primera vez esta nueva cepa de Covid-19.


En un comunicado, la presidencia del país africano precisa que "todos los indicadores sugieren que el país seguramente ha superado el pico de la cuarta ola" de la pandemia provocado especialmente por la contagiosa nueva variante.


Datos de la última semana indican que los nuevos contagios descendieron hasta 30% contra la semana previa, pasando de 127 mil 753 a 89 mil 781, además de que las hospitalarias se redujeron en 8 de provincias sudafricanas.


El gobierno precisa que "aunque la variante ómicron es altamente transmisible, las tasas de hospitalización han sido más bajas que en olas precedentes".


Añadió que se levantarían restricciones como el toque de queda nocturno, toda vez que "un aumento marginal del número de decesos se ha constatado en todas las provincias”.


Ómicron apareció hasta ahora en más de 100 países y tiene una velocidad de transmisión más elevada que la variante Delta pero, al mismo tiempo, parece provocar menos riesgo de hospitalización, de acuerdo con las primeras investigaciones, lo que no impide que los científicos adviertan que su alta capacidad de infección puede neutralizar esta aparente menor virulencia, provocando una importante ola de hospitalizaciones y muertes.


Fareed Abdullah, miembro del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, destaca que "la velocidad a la que la cuarta ola vinculada a Ómicron ha crecido, alcanzado un pico y ha caído es desconcertante. Un pico en 4 semanas y un declive precipitado en dos".









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page