Sube de nuevo Banxico la tasa de interés: se trata de la sexta consecutiva


Como se venía adelantando ante los problemas que vive nuestro país y buena parte del mundo por la inflación derivada de la pandemia de coronavirus, entre otras cosas, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia.


Por votación de 4 a 1, la Junta anunció que la tasa líder pasará de 5,50% al 6,00%, que es su nivel más elevado desde abril de 2020, intentando enfriar un poco la economía, que vive su peor inflación en 20 años.


Se trata del sexto aumento consecutivo a la tasa de interés de referencia, y el segundo seguido de medio punto desde diciembre de 2021 que pasó el indicador de 5.00% a 5.50%.


El banco Central explicó en un comunicado que esta modificación al alza de la tasa de interés interbancaria a un día entrará en vigor el 11 de febrero próximo, es decir, este viernes.


Banxico precisa que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la esperada, indica y que “las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse; las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se mantienen estables en niveles superiores a la meta".


Banco de México evaluó los choques que inciden en la inflación ante "el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, y los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias".



La Junta de Gobierno del banco considera que "con el incremento de 50 puntos base se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3,00% dentro del horizonte de pronóstico" para 2023.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp