Sube Banco de México en 50 puntos, Tasa de Interés Interbancaria


La Junta de Gobierno del Banco de México anunció una nueva alza en la tasa de interés interbancario a partir de este viernes 17 de diciembre. Sera de 50 puntos base.


Banxico dice en un comunicado que la información disponible muestra un incremento moderado en el crecimiento de la economía mundial en el cuarto trimestre, y que la inflación global siguió aumentando, presionada por cuellos de botella en la producción, recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios.


Apunta que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.


Asimismo, la información a octubre muestra que la reactivación de la actividad económica luego de la contracción del tercer trimestre, se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, en tanto que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.


Para el banco central, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.


Señala que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza, y se decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.


Añade que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.


En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.







logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg