top of page
  • bambarito59

Subastan informe y carta firmados por Oppenheimer: es día de Óscares




Este domingo es día de cine, el de ka entrega de los premios Oscar a lo mejor de la industria del celuloide en Hollywood en 2023


Las miradas estarán puestas en si el filme Openheimer termina por arrasar en la temporada de premios, y corona con la estatuilla dorada los galardones obtenidos de parte de directores, actores, en los Globos de Oro y los BAFTA por citar algunos.


Horas antes de la ceremonia a celebrarse en California, trascendió que un informe y una carta firmados por el físico J. Robert Oppenheimer, salieron a la venta.


La casa de subastas RR Auction de Boston abrió la puja del informe de 1945 y una carta firmada por el científico, en donde detalla lo que sería la bomba nuclear como una “arma para agresores”.


Las ofertas por el documento ya superaban el sábado los 35 mil dólares, mientras que la carta se acercaba a los 5 mil dólares, en una puja que cerrará el próximo miércoles.


Dirigida y producida por Christopher Nolan, la película biográfica es más exitosa de la historia en su género, al recaudar casi mil millones de dólares en taquilla. Y seguramente será reprogramada.


En el informe describe el desarrollo de la bomba y fue firmado por Oppenheimer y otros 23 científicos y administradores que participaron en el famoso Proyecto Manhattan.


Según la casa de subastas, el informe consta de unas 200 páginas, y fue escrito antes de la prueba de la bomba en el Trinity Site en Nuevo México, siendo transmitido a los medios días después de los ataques de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.


Una carta mecanografiada de una página firmada por Oppenheimer dirigida a Stephen White de la revista Look en 1952, también está en subasta, y el científico comenta el borrador de un artículo que White le envió, en el que se detalla el creciente arsenal de armas nucleares de Rusia.


Oppenheimer le señala a White que debería “imprimirlo” y lo remite a una cita escrita anterior en que dice que los métodos de lanzamiento y estrategia de la bomba podrían diferir si se utiliza de nuevo.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page