Subastan cuadro "Diego y yo" de Frida en 34.9 millones, cifra récord


La casa de subastas Sotheby's puso anoche a la venta un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente, y se negoció en la cifra récord de 34.9 millones de dólares.


La subasta se llevó a cabo en la sede de Sotheby's en Nueva York, y el monto alcanzado superó y con mucho el récord que se tenía para una obra de la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericana.


“Diego y yo” (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34,9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, coleccionista de renombre comprometido a apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.


La marca anterior de un cuadro de Frida Kahlo en subasta era de 8 millones de dólares y se estableció en 2016 con “Dos desnudos en el bosque (la tierra misma)”.


Asimismo, la marca para una obra latinoamericana en subasta la tenía “Los rivales” de Rivera, vendida en 2019 por 9,8 millones.


La de una artista mujer en subasta es de 44,4 millones de dólares y ocurrió en 2014 con “Jimson Weed/White Flower No. 1” de Georgia O’Keeffe.


El cuadro, de 30 por 22,4 centímetros, simboliza la relación entre Kahlo y Rivera, casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según Sotheby’s es la más vulnerable y conmovedora.


.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg