top of page
  • bambarito59

Subastan borrador de obra de Julio Cortázar


Una subasta en casa uruguaya Zorilla incluyó el borrador original del libro de relatos 'Historias de cronopios y de famas', del escritor argentino Julio Cortázar, vendido en 42 mil 100 de dólares.


De acuerdo con el diario argentino La Nación, el lote, "en muy buen estado", consta de unas 60 hojas de texto mecanografiado fechado en París en 1952, y contiene correcciones manuales del autor así como 46 relatos.


De estos, 35 fueron publicados "con algunas variantes"10 años después en el famoso libro. Cuatro textos aparecieron en diferentes revistas literarias y otros 7 relatos inéditos permanecieron 70 años sin descubrirse


El hallazgo tuvo lugar en una biblioteca privada en Montevideo, donde los textos estaban escondidos al fondo de una caja sin catalogar. El nuevo propietario es un coleccionista argentino que prefirió no revelar su nombre, y se desconoce si el borrador será trasladado al país pampero o permanecerá en un archivo en Uruguay.


El Ministerio de Cultura de Argentina participó en la puja, sin embargo, no logró adquirir el lote, debido a que contaba con un presupuesto limitado. Las licitaciones comenzaron en 12 mil dólares, pero el precio casi se cuadruplicó rápidamente.


Según especialistas, este conjunto de relatos es "indispensable como material pretextual para el estudio genético y del proceso creativo de una de las más afamadas obras del autor".


El borrador fue creado con una máquina de escribir Royal, la misma con la que Cortázar escribió textos hasta el año 1966. ,(RT)

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page